La Fundación Eduarda Justo patrocina la competición de robótica “FIRST LEGO League”

ganadores-first-lego-leagueEl pasado 18 de febrero tuvo lugar en el paraninfo de la UAL el torneo clasificatorio de robótica FIRST LEGO League Almería, competición que ha patrocinado la Fundación Eduarda Justo para potenciar el espíritu innovador, tecnológico y emprendedor de los más jóvenes y puedan así convertirse en motores de transformación de la sociedad.

“FIRST LEGO League España” es la mayor competición internacional de robótica y tiene como objetivos promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento y despertar entre los jóvenes (de entre 10 y 16 años) el interés por la ciencia y la tecnología a través del lanzamiento de un desafío basado en un problema del mundo real.

animal alliesEn esta edición, titulada Animal Allies (Aliados Animales) el desafío se ha centrado en “encontrar y patentar auténticas soluciones creativas” a problemáticas reales relacionadas con el mundo animal, con propuestas científicas y tecnológicas innovadoras a través del desarrollo de un proyecto científico y del diseño, construcción y programación de robots LEGO.

El ganador de la jornada -y equipo que representará a la provincia de Almería a nivel nacional- ha sido The Paws, perteneciente al IES ALYANUB de Vera, concediéndosele el primer premio de la Fundación Scientia al ganador. El equipo ha destacado “por ser un modelo en el respeto a los Valores FLL, y haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el Diseño de Robot como en el Proyecto Científico”, según palabras del jurado.

Además del primer premio, se han repartido otros premios que han recaído en la categoría al emprendimiento, para el equipo aSEKmov; el de mejor entrenador, el galardón ha ido a parar a e-Robot Team; el premio al comportamiento del robot ha recaído en Cardenal Cisneros al igual que el premio al proyecto científico; el galardón al diseño del robot se lo ha llevado Jarobot, mientras que la nominación al Global Innovation Award ha sido para MM Cibor; y por último, el equipo Al-Maluki se ha alzado con el galardón a los valores FLL.

La First Lego League es la mayor competición de robótica internacional y España es el país de Europa con mayor número de equipos y torneos clasificatorios (31), con más de 1.600 equipos y 12.000 participantes. Estos equipos presentan sus propuestas de solución en el Torneo Clasificatorio correspondiente, donde deberán también demostrar que han integrado los valores FIRST LEGO League, pilar fundamental del programa.

En FIRST LEGO League el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacen los equipos (Proyecto científico y Juego del robot) y en cómo lo hacen (Valores FIRST LEGO League). Lo esencial es todo lo que los jóvenes descubren y aprenden mediante la experiencia.

Por ello, FIRST LEGO League es ¡mucho más que robots!