Foro Social

Foro de encuentro en la provincia de Almería, sobre temas de actualidad de interés tanto para jóvenes como mayores, con el objetivo de fomentar e impulsar los valores de la formación, el esfuerzo, la iniciativa y el mérito personal.

La Fundación Eduarda Justo organizará el próximo 3 de noviembre una conferencia a cargo del prestigioso pedagogo Javier Urra, dentro del marco del Foro de la Educación, orientado a padres y docentes, para ayudarles en su difícil tarea como educadores.
La conferencia tendrá como título “El Bello reto de Educar” en el que abordará las pautas esenciales para educar y educarnos con inteligencia, valores y equilibrio emocional. En el presente y en el futuro.
Javier Urra, definido como un “activista educativo” (José Antonio Marina), como “la voz de la infancia” (Javier Sábada), “una inteligencia como el filo de un cuchillo” (Enrique Beotas) o como “una de las personas que más ha hecho por el retorno del sentido común a la relación entre padres e hijos” (Carmen Gaita), es Profesor, Pedagogo Terapeuta, Doctor en Psicología Clínica, Psicólogo Forense y fue el primer Defensor del Menor en España.

Posee una larguísima trayectoria profesional, con una fecunda obra publicada con gran éxito de ventas, innumerables publicaciones y conferencias y una destacada participación como experto en el Congreso y en el Senado Español, en distintos foros internacionales (Naciones Unidas y Parlamento Europeo), así como en los medios de comunicación (televisión y radio). Toda su ingente labor ha sido reconocida con un destacado numero de premios y reconocimientos.

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Tecnológico de la Piedra de Macael (CTAP), el 3 de noviembre a las 19:30h. Entrada gratuita.

Si estás interesado en asistir ponte en contacto con la fundación: info@fundacioneduardajusto.es

09/12/2015 Foro Social VI. El Valor de la (Sana) Ambición.

El pasado 9 de enero, de 12:00h. a 14:00h. tuvo lugar una nueva edición de nuestro Foro Social "El Valor de la (Sana) Ambición", dirigido a más de 500 estudiantes de la comarca del mármol que están en la antesala de cursar bachillerato.
En concreto, participaron en el acto los siguientes centros educativos:
IES Juan Rubio Ortíz de Macael.
IES Rosa Navarro de Olula del Río.
IES EntreSierras de Purchena.
IES Alto Almanzora de Tíjola.
IES Sierra de los Filabres de Serón.
IES Valle del Almanzora de Cantoria.
IES Martín García Ramos de Albox.
IES Cardenal Cisneros de Albox.

En esta ocasión tuvimos con nosotros, para que contaran su experiencia, a los cuatro becarios que están cursando actualmente el Bachillerato Internacional en distintos centros de Colegios del Mundo Unido y que acaban de regresar a Almería a pasar las vacaciones navideñas, haciendo un alto en sus estudios:

Iván Fernández Garcés, de Roquetas de Mar. Becario del Bachillerato Internacional en El Colegio del Mundo Unido de Gales.
Carlos Arriaga Serrano, del IES Entresierras de Purchena. Becario del Bachillerato Internacional en El Colegio del Mundo Unido de Puerto Rico.
Javier Sánchez Bautista, del IES Fuente Nueva de El Ejido. Becario del Bachillerato Internacional en El Colegio del Mundo Unido de Armenia.
Elena López Martínez, del IES Martín García Ramos de Albox. Becario del Bachillerato Internacional en El Colegio del Mundo Unido de Armenia.

Todo el acto fue conducido por Juan Martínez Barea, Director de la Fundación Eduarda Justo

Con la charla se pretendió trasmitir a los jóvenes ambición e inconformismo en su proyecto vital futuro. La existencia de becas, como las que concede la fundación, pueden salvar las barreras económicas de realizar estudios en el extranjero, ayudándoles a conseguir cualquier meta que se marquen.

Este año, nuestra fundación volverá a conceder 2 becas a dos jóvenes almerienses, de un total de 10 que se dan en toda España entre todos los patrocinadores.
Como en otras ocasiones, la conferencia se celebró en el auditorio del Centro Tecnológico de la Piedra de Macael (CTAP).

10/04/2014 Foro Social V. Foro de la Educación.

La Fundación Eduarda Justo organizó el pasado 10 de abril de 2014 la Conferencia Magistral de José Antonio Marina “La Era del Aprendizaje”, en el Salón de Actos del Centro Tecnológico de la Piedra de Macael (CTAP).

Bajo el lema “o se aprende o se muere”, José Antonio Marina ofreció una ponencia enfocada a las bases que sustentan su teoría desarrollada sobre la educación. Marina hizo una defensa, entre otras cuestiones, de fomentar el gusto por el aprendizaje en todas las edades de la persona, y que el aprendizaje ayuda a adaptarnos a las exigencias actuales del entorno caracterizado por su acelerado cambio.
José Antonio Marina manifiestó además que los padres juegan un papel fundamental y determinante en la educación de sus hijos, a efecto de que éstos sean capaces de alcanzar todas sus capacidades y lograr un futuro exitoso. Por este motivo, Marina fundó la Universidad de Padres on-line, un proyecto pedagógico que tiene por objetivo ayudar a los progenitores en el proceso educativo de sus hijos, mostrándoles diferentes pautas de actuación.
José Antonio Marina, filósofo, pensador e investigador en el campo de la educación, inteligencia, creatividad y ética. Creador del proyecto de la Universidad de Padres, colabora en prensa ( El Mundo, El Semanal, etc.), radio y televisión. Ha escrito ensayos y artículos periodísticos y es autor de más de 45 libros.

19/12/2013 Foro Social IV. Foro de la Educación.

La Fundación celebró el pasado 19 de diciembre el primer Foro de la Educación al que asistieron alumnos de siete colegios de la provincia de Almería que  están en la antesala de cursar bachillerato.

Participaron en el acto los siguientes centros educativos:
IES Juan Rubio Ortíz de Macael.
IES EntreSierras de Purchena.
IES Alto Almanzora de Tíjola.
IES Sierra de los Filabres de Serón .
IES Martín García Ramos de Albox.
IES Cardenal Cisneros de Albox.
Colegio Altaduna de Roquetas de Mar.

Durante el acto  contaron su experiencia  cuatro de nuestros becarios: Carlos Arriaga, de Purchena e Iván Fernández de Roquetas de Mar, que están realizando el  Bachillerato Internacional en Colegios del Mundo Unido en Costa Rica y País de Gales, respectivamente. Por otro lado, Antonio Labrador, de Segovia, que actualmente está estudiando un Máster en Administración Pública en la Kennedy School of Goverment de la universidad de Harvard, de Cambridge y  Miguel Villalobos Aguilera de Almería, que está finalizando sus estudios de Master in Business Administration (MBA) en el MIT , ambos en Boston (MA), USA. Todos ellos, haciendo un alto en sus estudios, se encontraban en  Almería pasando las vacaciones navideñas.

Se proyectó un video donde Azahara, otra antigua  becaria de la Fundación les contó su experiencia internacional desde su actual estancia en México.

Con este foro se pretendió de nuevo  trasmitir a los jóvenes ambición e inconformismo en su proyecto vital futuro. La existencia de becas, como las que concede la fundación, pueden salvar las barreras económicas de realizar estudios en el extranjero, ayudándoles a conseguir cualquier meta que se marquen.

La conferencia se celebró en el auditorio del Centro Tecnológico de la Piedra de Macael (CTAP).

05/05/2013 Foro Social III. El Valor de la (Sana) Ambición.

La Fundación celebró un Foro Social dirigido a los estudiantes de la comarca del mármol que están en la antesala de cursar bachillerato.
En esta ocasión se contó con el testimonio de  tres de nuestros becarios: Alberto y José Antonio, que acaban de finalizar sus estudios en Colegios del Mundo Unido en Noruega y Hong Kong, respectivamente, y Azahara, que está finalizando su máster “International Development Studies” en la Universidad de Ámsterdam.

03/10/2012 Foro Social II.
El Grupo Cosentino y la Fundación Eduarda Justo organizaron un acto en el que el Director de la Fundación, Juan Martínez Barea, impartió la Conferencia "El mundo en tus manos".
En ella se abordó cómo el mundo del siglo XXI trae unos cambios radicales: revolución tecnológica, hiperconectividad, cambios geopolíticos. Cómo estos cambios van a conformar un mundo completamente diferente a todo lo que anteriormente hemos conocido. A continuación se analizó cómo los jóvenes almerienses pueden auparse a esta ola de cambio y aprovechar las grandes oportunidades que brinda este nuevo mundo.
La Conferencia se dirigió a alumnos, profesores y padres de alumnos de bachillerato de los institutos de la Comarca del Mármol.
El acto tuvo lugar en el Centro Tecnológico de la Piedra de Macael.

23/03/2010 Foro Social I.
La Fundación celebró un Foro Social dirigido a estudiantes de 2º de bachillerato, con el objetivo de concienciar de la importancia de la educación, la formación y el esfuerzo a los alumnos de los Institutos de Olula, Macael, Cantoria y Albox. (Almería).
El Foro, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico de la Piedra en Macael, contó con la asistencia y participación de más de 175 estudiantes. Los debates y ponencias fueron impartidos líderes del ámbito empresarial e institucional como D. Francisco Martínez-Cosentino, Presidente del Grupo Cosentino; D. Juan Martínez Barea, Secretario General de Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y D. Antonio Lamarca, Ex- Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería y emprendedor de éxito.