Foro del Futuro

Foro de debate donde se analizan los principales temas que están configurando el mundo del siglo XXI, con el  objetivo de que los participantes conozcan y aprovechen las grandes oportunidades que se generarán en todo el mundo. El denominador común de los debates giran en torno a “El Futuro de la Humanidad”, y dentro de ese hilo conductor, se analizan temas como: el impacto de la globalización en nuestras vidas, el futuro de la energía, la revolución genética, el impacto de las redes sociales, etc.

Objetivo: contribuir a la formación de los jóvenes almerienses con mayor potencial, fomentando en ellos valores como la innovación, responsabilidad e idealismo, y con ello capacitarlos para asumir un papel activo en el desarrollo futuro de Almería. Se pretende asimismo crear una red activa con estos jóvenes para facilitar que surjan proyectos e iniciativas conjuntas entre ellos.

Destinatarios: antiguos participantes en los Seminarios Líderes del Futuro de Almería, y jóvenes almerienses provenientes del ámbito universitario, profesional y empresarial de Almería.

Formato: una vez seleccionado el tema de análisis del Foro, se sugiere a los participantes la lectura de artículos o libros relacionados con la materia a tratar. Durante la celebración del foro, un profesional experto en el tema de debate participa activamente aportando su visión y experiencia.

La Fundación Eduarda Justo va a celebrar una nueva edición del Foro del Futuro, y en esta ocasión tratará sobre la Conquista del Espacio. Para ello, contamos con una protagonista de excepción, Ellen Baker, médico y astronauta de NASA, que ha participado en tres misiones espaciales y ha registrado más de 686 horas en el espacio.

En su conferencia, titulada Viviendo y trabajando en el espacio, nos hablará sobre las singularidades de la vida en el espacio (ausencia de gravedad, la dificultad de las funciones fisiológicas, la radiación espacial, etc.), las investigaciones hasta la fecha para poder cultivar en el espacio y así disponer de comida fresca en los largos viajes espaciales que se están preparando. Nos hablará sobre los nuevos retos planteados en la agencia espacial en un futuro próximo: regresar a la luna en los próximos años de forma "victoriosa", sin cometer los errores de antaño para, después, poder viajar hasta Marte. También se hablará de ciencia y de la importancia del desarrollo científico para hacer avanzar a la humanidad,sobre la fragilidad y belleza de nuestro mundo y la grandeza del universo.

Ellen nos cuenta: "Vivimos en un planeta frágil, único y hermoso", responde. "Nos enfrentamos a muchos desafíos graves y muchas realidades desafortunadas. Sin embargo, tenemos las herramientas y el conocimiento para hacer una diferencia y para resolver muchos de los problemas de hoy. Las posibilidades de progreso son muchas, limitadas sólo por nuestra imaginación, por nuestra incapacidad de acción, y nuestra incapacidad para trabajar juntos por el bien común. Necesitamos avanzar en crear asociaciones y colaboraciones, unidos y juntos, podemos proteger nuestro planeta, proteger a la humanidad y permitir que florezca".

El acto será presentado y conducido por el Director de la Fundación, Juan Martínez-Barea

Si estás interesado/a en participar, por favor, envía un correo a la dirección de correo pmartinez@fundacioneduardajusto.es indicando tu nombre y apellidos, y confirmando la asistencia. (Entrada gratuita).

El foro tendrá lugar el próximo día 15 de junio, a las 16:00h., en el salón de actos de Cosentino, situado en sus instalaciones principales de Cantoria, Almería (Ctra. Baza-Huercal –Overa Km. 59).

04/12/2014 . El Mundo que viene

Foro VI del Futuro. El director de la Fundación, Juan Martínez Barea, presentó su primer libro titulado “El Mundo Que Viene”, donde intentó explicar su visión sobre el futuro que vamos a vivir gracias al desarrollo exponencial de la tecnología y las comunicaciones. El libro, es una llamada al Optimismo y analiza la nueva Era que va a imponerse progresivamente: la de la meritocracia y las innumerables oportunidades que van a abrirse para todos ante este nuevo escenario.

También habló sobre algunos ejemplos de protagonistas que están actualmente construyendo este cambio de paradigma y como conclusión analizó cuál deberá ser el camino para que todos nosotros podamos erigirnos en los nuevos líderes mundiales que protagonicen este momento, como el mejor en la historia de la humanidad.

El acto tuvo muy buena acogida, reuniendo a casi 100 personas. A continuación de la conferencia, el ponente estuvo firmando libros a los amigos y asistentes.

Tras el acto se invitó a todos los antiguos alumnos del Seminario Líderes del Futuro a tomar un vino español para celebrar el reencuentro y seguir charlando entre amigos.

El foro se celebró a las 19:30 h. en el salón de actos de la Fundación Cajamar, ubicado en Plaza de Barcelona 5 de Almería.

26/02/2013. El futuro de la Energía.
Foro V del Futuro. Como ponente de excepción participó Tony Seba, experto mundial en energía solar y profesor de la Universidad de Stanford y de Singularity University. Juan Martínez Barea, director de la Fundación Eduarda Justo, dirigió el coloquio y el debate posterior sobre las grandes oportunidades empresariales para los almerienses en esta industria.

Casi un centenar de jóvenes estudiantes, expertos profesionales y empresarios del sector asistieron al acto, y pudieron participar en el debate que se originó sobre los grandes cambios que se van a producir en la generación y distribución de la energía, la irrupción definitiva de la energía solar y otras energías renovables.
El V Foro del futuro se organizó con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Almería, y con la de la Fundación Cajamar, cuya sede acogió el evento.

01/03/2012. Entrepreneurship
Foro IV del Futuro. El acto, que tuvo como ponente y conductor del posterior coloquio y debate al Director General de la Fundación, Juan Martínez Barea,  tomó su punto de partida con la pregunta: "¿Es posible crear desde España la nueva empresa que revolucionará el mundo?”. En su desarrollo participaron tres emprendedores que están lanzando empresas con alto potencial de crecimiento y que pudieron dar testimonio y servir de ejemplo por su espíritu emprendedor e iniciativa: Borja González-Finat, antiguo alumno del Seminario Líderes del Futuro, relató su experiencia en el lanzamiento de la start-up WOPP; Rebeca Minguela, becaria de la Fundación Eduarda Justo, hizo lo propio acerca de su empresa BLINK. Finalmente, José Ojeda, también becario de la Fundación, expuso su experiencia como fundador de “Smithfield Case”. El Foro de Entrepreneurship ha supuesto un rotundo éxito de participación y asistencia.

13/06/2011. Redes Sociales y su impacto.

Foro III del Futuro, en un acto en el que participaron 60 jóvenes de Almería, en un abarrotado anfiteatro en Aguadulce. La temática se centró en el impacto de las redes sociales en individuos, instituciones y sociedad: ejemplos interesantes, riesgos y oportunidades de negocio. Durante el debate, conducido por Juan Martínez Barea, director de la Fundación, los participantes compartieron su experiencia con estos nuevos canales de comunicación, y expusieron de qué manera las redes sociales han cambiado sus negocios y forma de trabajar. El Foro contó con la presencia virtual de Jorge Juan Fernández, autor de “Las reglas del juego”, obra de referencia para conocer las transformaciones en las que está inmersa la sociedad actual. El Foro del Futuro, innovador por su formato y contenidos, se ha convertido ya en cita ineludible en el calendario emprendedor almeriense.

28/04/10.  La educación, arma fundamental para nuestro futuro.
Foro II del Futuro, en el que se debatió, analizó y reflexionó sobre la formación como pilar fundamental en el desarrollo de países, regiones y personas. Participó en el Foro como ponente principal Juan Martínez Barea (Secretario General de Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia), e intervino asimismo Álvaro González-Alorda, autor del libro “Los próximos 30 años”, de lectura recomendada para los asistentes. El Foro contó con la asistencia de antiguos participantes del Seminario “Líderes del Futuro de Almería”, así como con jóvenes almerienses con elevado potencial de desarrollo profesional, provenientes del ámbito universitario y empresarial.

14/05/2009.  El impacto de la globalización en nuestras vidas y en nuestro futuro.
Foro I del Futuro,  tuvo como base para el debate el libro “La Tierra es Plana”, de Thomas L. Friedman, tres veces ganador del premio Pulitzer, y contó con la participación de Federico Capulino, un almeriense con una importante trayectoria internacional que se encuentra actualmente trabajando en San Francisco. El Foro tuvo como objetivo estudiar, analizar, debatir y reflexionar sobre el impacto de la globalización en las empresas, en las sociedades y en la vida de las personas y donde se analizaron fundamentalmente estas cuatro preguntas: 1. Qué es verdaderamente la globalización
2. Su impacto en Andalucía y Almería
3. Cuál es su impacto sobre nosotros
4. Qué podemos hacer cada uno para aprovechar las enormes oportunidades que se van a crear.