Celebrada la 9ª edición del Seminario Líderes del Futuro

foto-slf-2016Los pasados días 15 al 17 de septiembre se celebró en la sede del Grupo Cosentino la novena edición del Seminario “Líderes del Futuro”, con la presencia de más de 90 participantes. El seminario se enfocó en los diversos ámbitos del liderazgo, para impulsar a los participantes en su desarrollo futuro como emprendedores, profesionales y como personas.

Eduardo Martínez-Cosentino Justo, Presidente de la Fundación Eduarda Justo, que dio la bienvenida y clausuró el Seminario, hizo un alegato al optimismo, el esfuerzo y el amor por el trabajo bien hecho y sobre todo a la honradez, como valores que deben acompañar en su vida a todos los hombres y mujeres de bien. “Necesitamos vuestro liderazgo, luchad por vuestras ilusiones”, afirmó.

Todo el seminario fue conducido y liderado por Juan Martínez Barea, Director General de la Fundación, que volvió a construir, a través de sus distintas ponencias, un mosaico sobre el liderazgo, en el que fueron encajando las visiones y testimonios del resto de conferenciantes, con el objeto final de iniciar un proceso de transformación interior de los participantes que les permita explotar todo su potencial interior.

El elenco de ponentes en este Seminario ha sido brillante y poliédrico, como:

La especialista en coaching personal y ejecutivo, Rocío Rentero, desarrolló una lúdica dinámica de grupos para romper el hielo y consolidar todo el grupo de participantes; o Isabel Guirao, Ashoka Fellow y fundadora de “A toda vela”, que nos habló del emprendimiento social y las múltiples iniciativas que se están desarrollando en el mundo, y de su proyecto vital para reconocer y posibilitar el completo desarrollo humano de los discapacitados psíquicos, normalmente invisibles a ojos de la sociedad.

Desde el mundo de la aventura, de los medios de comunicación, del deporte y especialmente de la literatura contamos con el escritor y autor del programa de TVE “Diario de un Nómada”, Miquel Silvestre, que nos habló de la universalidad de la condición humana: “viajando te das cuenta de que todas las personas somos iguales, tenemos las mismas ambiciones y preocupaciones. La gente es buena.”

También se contó con la participación, desde el ámbito de las Start-ups, con una fuerte componente tecnológica, del jovencísimo David Troya, fundador y CEO de Glamping Hub” que nos acercó a través de su espectacular historia a la cultura emprendedora de Silicon Valley: “La cultura de Silicon Valley es libertad de expresión, mínima censura, emprender es ser exitoso y no necesariamente ganar dinero, networking y hacer favores sin esperar nada a cambio”.

Desde el ámbito del deporte y de la gestión de equipos contamos con la inigualable experiencia de Javier Imbroda entrenando equipos de alto rendimiento en el baloncesto de élite. “El liderazgo es el equilibrio entre delegar y exigir con firmeza. Y también es ganarse el respeto”.

Esta edición, contó además con una muestra del talento, creatividad  y proyección internacional que surge desde Almería, como la participación de la empresaria y diseñadora de calzado de lujo, Patricia Rosales, que viste los pies de celebrities mundiales como Madonna, Beyonce, Heidi Klum o Lady Gaga.

El Director de La Salle Internacional Graduate School of Business, Jesús Alcoba, maravilló a los participantes con el relato de la epopeya de Shackleton, en la expedición Endurance y posteriormente extrajo las valiosas enseñanzas de la misma para el éxito personal a través de un extraordinario taller experiencial.

El presidente y fundador de Intercom, la principal incubadora de negocios  de internet (Infojobs, Softtonic, Ivoox, etc.) y una de las personas más importantes e influyentes del emprendimiento en España, a través de una conferencia magistral, llena de conocimiento y humanidad, animó a los participantes a lanzarse: “hay una oportunidad enorme para los jóvenes desde cualquier lugar del mundo. Los pequeños podemos ganar a los grandes”.

Tampoco faltó a la cita, otro año más, Miguel Milano, Presidente para Europa, Oriente Medio y África de SalesForce.com, que a través de Skype, volvió a impactar en los participantes con las 12 claves que considera esenciales para el éxito.

Finalmente, Francisco Martínez-Cosentino Justo, Presidente del Grupo Cosentino, impartió una celebrada y apasionada conferencia sobre “El Grupo Cosentino: un caso real de liderazgo, iniciativa, innovación, visión, ambición e idealismo”, en la que demostró su pasión por la empresa, como ésta es el verdadero motor de riqueza de la sociedad. También recordó la responsabilidad que todos tenemos en ayudar a los demás y de la importancia de las personas, como el patrimonio más valioso de la empresa. Sus palabras fueron el corolario de todo lo dicho en las diferentes ponencias en el Seminario.

Una vez más, y por noveno año consecutivo, el Seminario Líderes del Futuro ha intentado aportar a los jóvenes asistentes una enorme dosis de motivación y optimismo, ganas de cambiar el mundo y de cumplir sus sueños. Esperamos haber contribuido a ello.

Eco del seminario en el blog Al otro lado de Aqaba